Contenido principal
Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente
El Cuerpo > Articulaciones  > Miembro superior

ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR


Articulación de la cintura escapular
Es la articulación acromioclavicular entre el acromion y la clavícula, y está reforzada por varios ligamentos. Los movimientos son limitados.

Articulación del hombroArticulaciones del hombro

El complejo articular del hombro está compuesto por tres articulaciones específicas y una articulación general: esternoclavicular, acromioclavicular, glenohumeral o escapulohumeral y escapulotorácica.

Las cuatro trabajan juntas en perfecta sincronía para permitir la movilidad general. A diferencia de la cadera, que es una articulación estable con apoyo acetabular profundo, el hombro es una articulación móvil, con una fosa glenoidea superficial. El húmero está suspendido del omóplato por tejidos blandos, músculos, ligamentos y una cápsula articular, teniendo un mínimo apoyo óseo.

La estabilidad no se puede asegurar por las superficies articulares, ni por los ligamentos, que son muy flojos. Sólo el sistema muscular va a asegurar el centrado de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea. Esta articulación trabaja más en tracción que en compresión.



Articulación del codo
La articulación del codo está compuesta por tres articulaciones diferentes procedentes del húmero, el radio y el cúbito. El nervio cubital se encuentra muy superficial, lo que explica que se lesione con facilidad en los traumatismos del codo.

Articulación radiocubital distal
Las dos articulaciones radiocubitales, la proximal (superior) y la distal (inferior), forman una unidad funcional. En ambas se verifican simultáneamente los movimientos de la pronación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio rota sobre el cúbito) y de la supinación (movimiento de los huesos del antebrazo de modo que el radio y el cúbito quedan paralelos). En posición anatómica, el antebrazo se encuentra en supinación completa. En la pronación completa, la palma de la mano mira hacia atrás. Se observa que es el radio el que rota habitualmente, mientras el cúbito permanece fijo.

Articulación de la muñeca
Es la articulación radiocarpiana, que es una articulación entre el radio y el ligamento triangular, por un lado, y la fila superior de los huesos del carpo, por el otro. Se encuentra aquí el túnel carpiano, que queda situado entre un ligamento anular y los huesos del carpo, y que es atravesado por el nervio mediano.

Las articulaciones de la mano
son:
las articulaciones intercarpianas, las carpometacarpianas y las metacarpofalángicas. Articulaciones de los dedos de la mano

Las articulaciones de los dedos de la mano
son:
las articulaciones interfalángicas, entre el extremo inferior de una falange y el extremo superior de la siguiente. Están reforzadas por varios ligamentos.


Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente