Contenido principal
Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente
Alimentación ecológica > Los anacardos

Los anacardos


fruto amarillo del anacardoEl anacardo (Anacardium occidentale) es considerado un fruto seco, pero en realidad es la semilla de un árbol perenne originario de Brasil y parece ser que fueron los colonizadores portugueses los que, atraídos por sus propiedades nutricionales, llevaron las semillas a la India y posteriormente fueron introduciéndose en el sudoeste asiático y África. El mayor productor continúa siendo Brasil junto a la India y África occidental. Se puede encontrar desde México hasta Perú y Brasil incluyendo además Hawaii, Puerto Rico y algunas partes del sur de la Florida.

La semilla del anacardo se encuentra en el interior de una nuez que forma parte del fruto junto al pseudofruto. La cáscara de la semilla contiene un aceite o resina tóxica que se debe eliminar antes de extraer el anacardo, si no se hace correctamente, la semilla se debe desechar. Esta es una explicación de por qué los anacardos siempre se comercializan pelados, además de no estar crudos, ya que generalmente reciben un tratamiento de calor para ser extraídas, excepto en Indonesia, donde parece ser que tienen una técnica y herramientas especiales para abrir la cáscara sin exponer al anacardo al producto tóxico. De este modo se consigue el anacardo crudo, más dulce y más nutritivo.

fruto rojo del anacardoEl anacardo, se conoce originariamente como caju (cashú), que deriva de acajum en un dialecto indígena de Brasil. Recibe otros nombres en otros países, como castaña de cajú en Argentina, marañón en Perú y Colombia, nuez de la India en México, merey, cajuil…

El pseudofruto del árbol del anacardo es como una manzana o una pera, del que se distinguen dos tipos, el amarillo y el rojo. Esta ‘fruta’ es poco consumida fuera del país de cultivo, pero es apta para tomar fresca y también se pueden hacer mermeladas, jaleas, vinagres, zumos, bebidas alcohólicas…, pero sólo un 6% de la producción total tiene garantía de venta. En cambio, los anacardos como fruto seco son altamente demandados, casi tanto como las almendras.


Aplicaciones y consumos


La almendra del anacardo es demandada para ser consumida directamente después de tostada o frita; así mismo, se utiliza en la repostería (para hacer confites y chocolates), en la industria panadera, para acompañar el vino, en la cocina, siendo recomendado en algunos casos como dieta alimenticia. Además se extrae aceite que es utilizado en la industria.

La fruta del anacardo puede comerse como fruta o postre y procesado como bebida fresca o fermentada (vino), vinagre, gelatina, jaleas o cubierta con miel:

Jugos -Las "manzanas" se conservan durante una noche a 0°C. Al día siguiente, se las exprime y se les extrae el jugo. El jugo puede ser estabilizado con la adición de benzoato de sodio o metabisulfito de potasio (desde www.anatomia-humana.com aconsejamos el uso de productos naturales y ecológicos, tratados naturalmente y sin aditivos). Estos jugos pueden mezclarse con los de otras frutas, ricas en pectina, como los de guayabas, chinolas y mangos.
Vinagres y bebidas fermentadas -Los jugos de calidad inferior, la pulpa y los desechos pueden servir para fabricar vinagre y vinos.
Jaleas -Las "manzanas" muy maduras se pueden procesar para la producción de jalea. Primero se les sumerge en una solución de agua y sal al 2% durante 3 días. Luego se les lava bien, se les pela y se les trata con vapor de agua durante 10 a 15 minutos. La jalea se hace normalmente agregándole el mismo peso de azúcar y un poco de jugo de limón. Es preciso evitar el contacto con objetos metálicos.

anacardo

La almendra tiene uso industrial en la fabricación de cosméticos, resinas, barnices, tintes, etc. La corteza y las hojas se usan en medicina, la nuez o semilla del anacardo tiene demanda internacional y aún la concha alrededor de la nuez se usa en medicina y tiene aplicaciones en las industrias de plásticos y resinas debido a su contenido fenólico. Por su alto contenido en vitamina B1, el consumo de los anacardos, ayuda a superar el estrés y la depresión. Los alimentos ricos en vitamina B1 o tiamina, como este fruto seco son muy recomendables en periodos de embarazo o lactancia y también después de operaciones o durante periodos de convalecencia, debido a que en estos periodos hay un mayor desgaste de esta vitamina.


Composición de la nuez


La nuez del anacardo constituye más o menos un tercio del peso del fruto y su análisis indica un contenido de 55-60% de aceite, 15-20% de proteínas y el 5% de carbohidratos (almidón y azúcar).

El tejido interno de la concha que rodea la semilla contiene una savia muy aceitosa, sumamente cáustica, de color café oscuro y sabor picante que contiene un principio tóxico denominado "Cardol"


Composición nutricional


Los anacardos son un alimento rico en vitamina B1 ya que 100 gramos de este fruto seco contienen 0,63 mg de vitamina B1. Este alimento también tiene una alta cantidad de magnesio que tiene 267 mg por cada 100 gramos.

Entre las propiedades nutricionales de los anacardos cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes (ración 100 gramos):

Principales nutrientes:

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
 Calorías  577,60  Grasa  42,20
 Proteínas  17,50 gr  Azuzar  6,13
 Fibra  2,90 gr  Grasas monoinsaturadas  24,58 gr
 Carbohidratos  30,50 gr  Grasas poliinsaturadas  7,35 gr
 Colesterol  0 mg    

Minerales:

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
 Hierro  2,80 mg  Cloro  18 mg
 Calcio  31 gr  Cobre  3,70 mg
 Potasio  552 gr  Magnesio  267 mg
 Fósforo  373 gr  Manganeso  0,84 mg
 Yodo  10 mg  Níquel  500 ug
 Zinc  2,10 mg  Selenio  19,90 ug
 Sodio  14 mg    

Vitaminas:

Nutriente Cantidad Nutriente Cantidad
 Vitamina A  10 ug  Vitamina B9  25 ug
 Vitamina B2  0,26 mg  Vitamina B12  0 ug
 Vitamina B3  6,98 mg  Vitamina C  0,50 mg
 Vitamina B5  1,20 mg  Vitamina E  0,78 mg
 Vitamina B6  0,42 mg  Vitamina K   26 ug

Proporcionan algo más de 550 kcal. por cada 100 gramos, son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9) entre otras, y destaca en el aporte de minerales como el magnesio, el potasio, el fósforo o el zinc, sin olvidar los ácidos grasos insaturados, los carbohidratos, las proteínas y la fibra. Como la mayoría de frutos secos, los anacardos deben consumirse en pequeñas cantidades dado su elevado aporte energético, por eso están especialmente recomendados para deportistas o personas que realizan actividades con gran desgaste físico, aunque cabe destacar que es uno de los frutos secos que causan alergia a las personas sensibles a las Anacardiáceas


Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente