Contenido principal
Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente
Lesiones > Tenosinovitis
            Definición    Formas clínicas    Síntomas y signos    Pruebas diagnósticas    Vulnerabilidad

TENOSINOVITIS


Definición

Tendinitis
Es una inflamación de un tendón debida, entre otras causas, a flexo-extensiones repetidas (movimientos repetidos) o a que el tendón se encuentra repetidamente en tensión (posturas forzadas), en contacto con una superficie dura o sometido a vibraciones.

Tenosinovitis
Cuando se producen flexo-extensiones repetidas, el líquido sinovial que segrega la vaina del tendón se hace insuficiente y produce una fricción del tendón dentro de su funda, apareciendo como primeros síntomas calor y dolor, indicios de la inflamación. Así, el deslizamiento se realiza de forma cada vez más forzado. La repetición de estos movimientos puede desencadenar la inflamación de otros tejidos fibrosos que se deterioran, cronificándose la situación e impidiendo finalmente el movimiento.


Formas clínicas

Tenosinovitis estenosante de Quervain
Inflamación que produce una estenosis del canal osteofibroso-sinovial situado en la estiloides radial por el que discurren los tendones del abductor largo y extensor corto del pulgar. Se produce al combinar agarres fuertes con giros o desviaciones cubitales y radiales repetidas o forzadas de la mano.

Dedo en resorte o tenosinovitis estenosante digitala
Tenosinovitis estenosante de la vaina del flexor largo de los dedos de la mano por desproporción entre el tamaño del tendón y el de la primera polea de reflexión que produce un bloqueo de la extensión de un dedo de la mano.

El dedo en resorte se origina por flexión repetida del dedo, o por mantener doblada la falange distal del dedo mientras permanecen rectas las falanges proximales. En estos casos, la inflamación y engrosamiento del tendón o de su vaina, así como la presencia de adherencias por la sinovitis producida, provocan un conflicto de espacio en el normal deslizamiento del tendón y la vaina por esa polea.

Tenosinovitis del extensor largo del dedo grueso o gordo
Se origina por movimientos rotatorios repetidos del brazo. Este tendón se localiza en el tercer compartimento extensor, situado sobre el lado medial del tubérculo de Lister, a la altura de la muñeca sigue un curso oblicuo y cruza sobre los tendones extensores radiales del carpo corto y largo, antes de dirigirse hacia el pulgar, donde se inserta en la base de la falange distal.


Síntomas y signos

Tenosinovitis estenosante de De Quervain
Clínicamente aparece dolor agudo o subagudo en la cara externa de la muñeca, a nivel de la estiloides radial, irradiado hacia el pulgar y a la diáfisis del radio, que aumenta con los movimientos de flexión, extensión y abducción del pulgar.

Se acompaña de impotencia funcional para los movimientos de flexión y abducción del pulgar. Es habitual la existencia de dolor al realizar la pinza con la mano y con frecuencia el trabajador refiere pérdida de fuerza que le dificulta coger o sostener objetos.

En etapas avanzadas el dolor se mantiene constante durante el descanso. En la exploración aparece una tumefacción subcutánea dura a nivel de la estiloides radial.

El dolor se provoca mediante la maniobra de Finkelstein: se pide al paciente que cierre la mano con el pulgar metido debajo de los otros dedos. El terapeuta estabiliza el antebrazo con una mano mientras con la otra desvía la muñeca hacia el lado cubital, comprobando si el paciente percibe dolor intenso en la región, lo que nos confirmaría la tenosinovitis.
Prueba o maniobra de Finkelstein

Tenosinovitis estenosante digital
Se caracteriza por el bloqueo tendinoso para completar el arco de flexo-extensión que cede forzando la extensión; este desbloqueo se acompaña de un chasquido y dolor de baja intensidad. El desbloqueo o resorte se percibe a la palpación.

Tenosinovitis del extensor largo del dedo grueso o gordo
La tenosinovitis del extensor largo del primer dedo cursa con dolor y pérdida de fuerza, y puede acompañarse de crepitación. La flexión, bien activa, bien pasiva del pulgar, provoca o incrementa el dolor.
La complicación más grave en la rotura del tendón si no se trata precozmente.


Pruebas diagnósticas

El diagnóstico es eminentemente clínico aunque se puede recurrir a la ecografía para confirmarlo si existen dudas.

Son varios los estudios que afirman que la ultrasonografía de alta resolución es un método útil para la detección de irregularidades anatómicas, adelgazamiento de las estructuras tendinosas y comprobación de pseudofusión de estructuras en la tenosinovitis estenosante de Quervain


Vulnerabilidad

La tenosinovitis estenosante de Quervain se origina a cualquier edad y es más frecuente en la mujer, principalmente durante el embarazo y postparto. También puede asociarse a artritis reumatoide, artritis psoriásica y otras enfermedades de la sinovial.

El dedo en resorte puede asociarse a diabetes mellitus, enfermedades reumáticas, edad entre 40 y 60 años, gota, hipotiroidismo y a microtraumatismos de repetición. Es más frecuente en la mano dominante y en el primer, tercero y cuarto dedos: predomina en las mujeres.

La tenosinovitis del extensor largo del primer dedo puede producirse tras una fractura de Colles tratada de forma conservadora o como complicación de las osteosíntesis de las fracturas de la extremidad distal del radio.


Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente