Contenido principal
Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente
Lesiones > Manguito de los rotadores
            Definición    Causas    Síntomas    Pruebas y exámenes    Tratamiento     Pronostico

MANGUITO ROTADOR


Definición

El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro (articulación escapulohumeral, articulación esternoclavicular), permitiendo que éste se mueva y manteniéndolo estable.

Estos músculos conectan la escápula con la cabeza del húmero, tienen una función básica de estabilización manteniendo la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula. Los músculos asociados a este término anatómico (manguito de los rotadores) son:

  • el supraespinoso forma parte del manguito de los rotadores El supraespinoso, se origina en la fosa supraespinosa de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del miembro superior del tronco, durante la abducción del brazo.

    El supraespinoso queda justo por debajo de un relieve óseo (acrómion) y de un ligamento (coracoacromial). Es decir, el tendón de este músculo pasa por un canal estrecho. En los movimientos que obliguen a levantar mucho el brazo o hacer mucho esfuerzo con este músculo, es fácil que roce o quede atrapado, provocando dolor o una patología a medio-largo plazo
  • El infraespinoso, se origina en la fosa infraespinosa de la escapúla y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Su función principal es la rotación el brazo lateralmente.
    Infraespinoso forma parte del manguito de los rotadores
  • El redondo menor como parte del manguito de los rotadoresEl redondo menor, se origina en el borde inferior y exterior de la parte posterior de la escapula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero, y también tiene como función principal la rotación el brazo lateralmente.

  • El subescapular, proveniente de la fosa subescapular de la escápula y se inserta en el tubérculo menor del húmero. Este músculo rota medialmente el húmero.
    el subescapular como parte del manguito de los rotadores

Aunque fuera de lo denominado Manguito de los rotadores tenemos el biceps braquial (porción larga) que desempeña una gran papel en este conjunto musculo-tendinoso.

La tendinitis del manguito de los rotadores se refiere a la irritación de estos tendones e inflamación de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre dichos tendones.
Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

También es conocida como Hombro de nadador; Hombro de lanzador; Síndrome de pinzamiento del hombro; Hombro de tenista; Tendinitis del manguito de los rotadores; Síndrome de sobrecarga del hombro.


Causas

La articulación del hombro es un tipo de enartrosis donde la parte superior del hueso del brazo (húmero) forma una articulación con el omóplato (escápula). El manguito de los rotadores sostiene la cabeza del húmero en la escápula y controla el movimiento de la articulación del hombro.

Los tendones del manguito de los rotadores pasan por debajo de un área ósea en su camino hasta fijarse a la parte superior del hueso del brazo. Cuando estos tendones se inflaman, pueden resultar más desgastados sobre esta área durante los movimientos del hombro. Algunas veces, un espolón óseo puede estrechar el espacio aún más.

Este problema se denomina tendinitis del manguito de los rotadores o síndrome de pinzamiento y puede deberse al hecho de:

  • Mantener el brazo en la misma posición durante períodos de tiempo largos, como realizar trabajo de computadora o arreglo de cabello.
  • Dormir sobre el mismo brazo cada noche.
  • Practicar deportes que requieren movimiento repetitivo del brazo por encima de la cabeza como el tenis, el béisbol (particularmente el lanzamiento), la natación y el levantamiento de pesas por encima de la cabeza.
  • Trabajar con el brazo por encima de la cabeza durante muchas horas o días (como los pintores y los carpinteros).
  • Deficiente control o coordinación de los músculos del hombro y el omóplato.

La mala postura durante muchos años y el desgaste normal de los tendones que ocurre con la edad también pueden llevar a que se presente tendinitis del manguito de los rotadores.

Los desgarros del manguito de los rotadores pueden ocurrir de dos maneras:

  • Un desgarro repentino o agudo puede suceder cuando usted se cae sobre su brazo mientras éste está estirado o después de un movimiento súbito o repentino al tratar de alzar algo pesado.
  • Un desgarro crónico del tendón del manguito de los rotadores ocurre lentamente con el tiempo. Es más probable en aquellas personas con tendinitis crónica o síndrome de pinzamiento. En algún momento, el tendón se desgasta y se rompe.

Hay dos tipos de desgarros del manguito de los rotadores:

  • Un desagarro parcial es cuando la ruptura no corta completamente las conexiones al hueso.
  • Un desgarro completo o total se refiere a una ruptura del todo. Puede ser tan pequeña como una punta de alfiler o de todo el tendón del músculo. Los desgarros completos tienen desprendimiento del tendón desde el sitio de adherencia y no sanarían muy bien.

Síntomas

Tendinistis o síndrome del pinzamiento
Al comienzo, el dolor ocurre con actividades que se realizan por encima de la cabeza y al alzar el brazo hacia el lado. Las actividades abarcan cepillarse el cabello, alcanzar objetos en los estantes o practicar un deporte con movimientos por encima de la cabeza.

  • El dolor es más probable en la parte frontal del hombro y se puede irradiar hacia el lado del brazo. Sin embargo, este dolor siempre se detiene antes del codo. Si el dolor va más allá del brazo hasta el codo y la mano, esto puede indicar que hay pinzamiento de un nervio.
  • También puede haber dolor al bajar el hombro desde una posición elevada.

Al principio, este dolor puede ser leve y ocurrir sólo con ciertos movimientos del brazo. Con el tiempo, el dolor puede presentarse en reposo o por la noche, sobre todo al acostarse sobre el hombro afectado.

Usted puede tener debilidad y pérdida de movimiento al elevar el brazo sobre su cabeza. El hombro puede sentirse rígido al alzar algo o con movimiento. Puede volverse más difícil colocar el brazo por detrás de la espalda.

Desgarros del manguito de los rotadores
El dolor con un desgarro repentino después de una caída o lesión generalmente es intenso. Con frecuencia, se presenta debilidad del hombro y del brazo junto con una sensación instantánea de movimiento.

Los síntomas de un desgarro crónico del manguito de los rotadores abarcan un empeoramiento gradual del dolor, la debilidad y la rigidez o pérdida del movimiento. El momento exacto cuando comienza un desgarro del manguito de los rotadores en alguien con tendinitis crónica del hombro puede o no notarse.

La mayoría de las personas con desgarros del tendón del manguito de los rotadores presentan dolor por la noche. El dolor que es peor por la noche puede despertarlo a uno. Durante el día, el dolor es más tolerable y duele con ciertos movimientos.

Con el tiempo, los síntomas se vuelven mucho peores y no se alivian con medicamentos, reposo o ejercicio.


Pruebas y exámenes
Arriba    Definición    Causas    Síntomas    Tratamiento    Pronóstico

Un examen físico puede revelar sensibilidad por encima del hombro y se puede presentar dolor cuando el hombro se eleva sobre la cabeza. Generalmente, hay debilidad del hombro cuando se coloca en ciertas posiciones.

Su terapeuta puede realizar la extensión pasiva del hombro que mueve el manguito a la posición en que es palpable. Cualquier manifestación de sensibilidad durante la palpación puede ser causada por defectos o desgarros, siendo el supraespinoso el que frecuentemente se desgarra cerca de su inserción.
exploración del manguito rotador

Las radiografías pueden mostrar un espolón óseo y se puede hacer en el consultorio médico.
Si el médico piensa que usted puede tener un desgarro del manguito de los rotadores, le pueden hacer uno o más de los siguientes exámenes:

  • Una ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de la articulación del hombro. Con frecuencia, puede mostrar un desgarro en el manguito de los rotadores.
  • La resonancia magnética del hombro puede mostrar hinchazón o un desgarro en el manguito de los rotadores.

Algunas veces, se necesita un examen imagenológico especial llamado artrografía para diagnosticar un desgarro en dicho manguito. El médico inyectará un material de contraste en la articulación del hombro. Luego, se usa ya sea una radiografía, una tomografía computarizada o una resonancia magnética para tomarle una imagen. El material de contraste generalmente se emplea cuando el médico sospecha de un pequeño desgarro en el manguito de los rotadores.


Tratamiento y prevención


Tendinitis o síndrome del pinzamiento

El tratamiento implica descanso del hombro y evitar actividades que causen dolor. Puede consistir en:

  • Compresas de hielo aplicadas en el hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces por día.
  • Tomar fármacos como ibuprofeno y naproxeno para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor.
  • Evitar o reducir actividades que causen o empeoren sus síntomas.
  • Mejorar movilidad articular, en caso de que se haya reducido (ejercicios suaves específicos). Su terapeuta puede ayudarle a realizar ejercicios de estiramientos y otros para fortalecer los músculos del manguito de los rotadores.
  • Tonificación y fortalecimiento muscular
  • Evitar desequilibrios musculares y realizar medidas de prevención.

Si el dolor persiste o si la terapia no es posible debido al intenso dolor, una inyección de esteroides puede reducir el dolor y la hinchazón en los tendones lesionados, para permitir la eficacia de dicha terapia.

Con reposo y ejercicio, los síntomas con frecuencia mejoran o desaparecen; sin embargo, esto puede tardar semanas o meses.

La cirugía artroscópica puede eliminar el tejido inflamado y parte del hueso que está sobre el manguito de los rotadores. Extraer el hueso puede aliviar la presión sobre los tendones.

Medidas preventivas

  • Entrenamiento específico de la musculatura. Ejercicios para mantener fuertes y flexibles estos músculos, sin trabajar en postura forzada.

  • No obsesionarse fortaleciendo deltoides únicamente. Un deltoides demasiado potente frente a un manguito débil puede provocar que el deltoides traccione hacia arriba del hombro, reduciendo el espacio y favoreciendo la compresión del tendón del supraespinoso. Hay que trabajar todos los músculos de forma equilibrada.

  • Fundamental que la técnica venza al deseo de aumentar el peso levantado. Es una articulación muy delicada, hay que ir trabajando con mayor peso para potenciar la musculatura (recordad, sin trabajar unos músculos mucho y olvidarnos de otros), pero no tiene sentido colocar los hombros en posición forzada, levantar el peso realizando “tirones”, compensaciones, sin controlar el movimiento. No es difícil lesionarse si se somete a los hombros a un entrenamiento muy forzado.
  • Nunca entrenar con dolor. Parar ante un ejercico que provoque dolor. Bajar el peso levantado, o bien sustituir el ejercicio por otro que no provoque dolor.

  • Calentar antes de entrenar. Realizar el ejercicio con poco peso, para comprobar que se domina la técnica y se realiza el ejercicio de forma controlada. Ejercicios de movilidad de hombro (con pica) de forma suave, controlada, y ejercicios específicos para manguito de los rotadores pueden servir para preparar la zona para un ejercicio más intenso.



Desgarros en el manguito de los rotadores

Alguien con un desgarro parcial del manguito de los rotadores que normalmente no tiene mucha exigencia sobre el hombro puede probar con reposo y ejercicio.

Si el manguito de los rotadores ha tenido un desgarro completo o si los síntomas persisten a pesar del tratamiento farmacológico, se puede necesitar cirugía para reparar el tendón. La mayoría de las veces, se puede usar la cirugía artroscópica. Algunos desgarros grandes requieren una cirugía abierta para reparar el tendón roto.


Pronóstico

Muchas personas recuperan completamente la función después de una combinación de medicamentos, fisioterapia e inyecciones de esteroides posterior a un episodio de tendinitis del manguito de los rotadores. Algunos pacientes tal vez necesiten cambiar o reducir la cantidad de tiempo que emplean con ciertos deportes para permanecer sin dolor.

Las personas con desgarros del manguito de los rotadores tienden a evolucionar bien, aunque el desenlace clínico depende altamente del tamaño del desgarro y el tiempo durante el cual éste ha estado presente, así como de la edad y del nivel de funcionamiento previo a la lesión.


Anterior          1   2   3   4   5   6   7   8   9          Siguiente